miércoles, 20 de enero de 2016

Meditación en las aulas.


En las últimas semanas hemos leído o visto en las noticias por desgracia varios casos de suicidio por acoso escolar.

Algo se está haciendo muy mal en la educación, en las escuelas, para que sigamos teniendo en pleno S.XXI estos casos, y, también por desgracia, cada vez a edades más tempranas, siendo el último caso conocido el de un chico de apenas 11 años.

Son muchas las personas que pensamos que otra forma de educar y enseñar es posible, y cada vez más, por fortuna, se van viendo nuevas didácticas, nuevas maneras de enseñar, nuevas formas de educar en los colegios.




Cada vez es más claro que una de las enseñanzas importantes tiene que ver con la Inteligencia Emocional. La gestión de las emociones es fundamental, y se puede aprender tanto dentro como fuera del aula.

Hoy nos queremos centrar en la meditación, como forma de gestionar las emociones. Especialmente en la meditación infantil.


"Si le enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en solo una generación". 
Dalai Lama.


Son múltiples los datos que confirman el beneficio de la meditación en las personas, pero es poca la práctica que se hace por parte de los niños de ella.

Y, ¿por qué no implantarla en las escuelas? ¿En la clase de educación física? ¿Por qué no encontrar un espacio a la semana para ella? o Incluso al día. 

¿Por qué no ofrecer la meditación y el yoga como una de las actividades extraescolares de los pequeños?

Algunas escuelas ya lo hacen o han empezado a probar sus resultados en sus aulas, y desde aquí queremos fomentar aún más estas beneficiosas prácticas en los colegios y como actividades para después de las clases.

Uno de los grandes beneficios que aporta la meditación, además, es la mejora de la atención, lo que favorecería los resultados académicos en los alumnos además de la mejora emocional:





Está demostrado que diez minutos al día de meditación producen cambios significativos en el cerebro, siendo entre otras la reducción del estrés o la ansiedad, y la mejora de la empatía.



Aunque por fortuna esto poco a poco va cambiando, se ha tenido durante mucho tiempo muy poco en cuenta las emociones y sentimientos de los pequeños, y cada vez más se va teniendo en cuenta la importancia que tiene el manejo y la gestión emocional desde niños.

Os compartimos este magnífico video Video "Solo respira", que ha sido muy visualizado y comentado, y nos enseña a que los niños y niñas lidien y manejen sus emociones negativas.

Si os interesa el tema, aquí os indicamos varias webs donde informaros acerca del yoga infantil, en qué consiste, y sus múltiples y variados beneficios:





Desde aquí os animamos a que introduzcáis la meditación y el yoga infantil entre las actividades de los más pequeños de la casa, es una actividad que sólo aporta beneficios, y, porqué no, hasta se puede practicar en familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos tu opinión :)